Valdivia (1992) define la orientación como un proceso de ayuda a
la persona, en la toma de conciencia de sí mismo, sobre los demás y sobre la
realidad que le rodea, con el objeto de ir integrando un conjunto de valores
que permitan su interrelación.
Luego yo he escogido la definición de Santana Vega (2003) en la
que define la orientación como la transmisión de ideas y de criterios de valor
que permiten al ser humano elegir entre varias opciones, que les sirven de guía
a las personas en una cuestión esencial: qué hacer con sus vidas. El ámbito de la
Orientación se presenta integrado en el marco educativo donde el aprendizaje,
la enseñanza y la organización tienen un papel central. Es decir, se defiende
la idea de que la Orientación ha de estar inscrita en la corriente educativa y
no en sus márgenes
He escogido la
definición de Santana Vega porque ella entiende la orientación como una
actividad educativa y no como una tarea diferente a ella. Se observa que en
ambas definiciones hay una diferencia de contexto tanto histórico, político,
educativo y cultural. Valdivia no tiene presente la importancia de que esa
orientación sea de carácter educativo sino que la generaliza a muchos ámbitos
dando a creer que cualquier persona podría ser capaz de llevar a cabo la
orientación, al menos no lo menciona. Sin embargo, Santana Vega recalca la
importancia de que esa Orientación sea de carácter educativo.
Definición personal de
Orientación Escolar:
Es el proceso llevado a
cabo por un profesional dentro del ámbito
educativo con el objetivo de proporcionar ayuda a diferentes aspectos, ya sean
personales, familiares, académicos, profesionales, etc. Para darse la ayuda a
estos aspectos debe de haberse dado una previa demanda que surge por la
confrontación de situaciones problemáticas o novedosas.
Con ayuda de ciertas estrategias y una adecuada planificación, tiene un carácter preventivo y de intervención para facilitar un buen desarrollo de las habilidades y competencias de los alumnos.
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