lunes, 14 de marzo de 2016

Aportaciones de clase del Tema 2

En clase, hemos resaltado las diferencias existentes entre la orientación vocacional y la profesional. Ambas, a parte de diferencias en el origen de su aparición (la vocacional en E.E.U.U. y la profesional en Europa) presentan diferencias conceptualmente hablando aunque a veces se confundan como si fueran sinónimos. Aun así ambas son paralelas.
La orientación vocacional es un proceso de ayuda para que el alumno se conozca a sí mismo, madure vocacionalmente y progrese posteriormente para poder elegir bien. Es decir, es una orientación para que la persona, una vez conocidos sus intereses, sus gustos y sus actividades, haga un autoánalisis para obtener al final esa madurez vocacional, que se debe conseguir en el instituto, que desembocará en una orientación profesional para que en un futuro pueda elegir una profesión según su vocación.
La razón por la que aparecen problemas tales como el Síndrome del Quemado en el trabajo es que no ha habido un proceso de madurez vocacional.

También hemos resaltado que en España, hoy día, la orientación llega a las etapas de Infantil y Primaria, luego Secundaria y pos obligatoria o Bachiller y, finalmente, la Universidad. Existe orientación pública desde Infantil a Secundaria y post obligatoria. En la Universidad también existen servicios de orientación pública como los servicios de atención universitaria (SACU, SOIPEA, ICARO, etc.). Existe también orientación privada. Son todas las instituciones privadas, como las clínicas, donde orientan en el proceso madurativo, profesional, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario