lunes, 28 de marzo de 2016

Aportaciones de clase Tema 3

Hoy en clase hemos hecho las siguientes aportaciones:

Funciones del tutor (Primaria) – Decreto 328/2010 Centros de Educación Infantil y Primaria

Departamento de Orientación (Secundaria) – Decreto 327/2010 donde se regula el funcionamiento de los IES.
EOE (Primaria)
-         Decreto 321/1995 (áreas)
-         Decreto 23 de junio 2003 (función)
-         Instrucciones 23 junio 2003

Para la Acción tutorial pueden llevarla a cabo más profesores a parte del tutor pero hay que tener claro cuál es la función del tutor. El tutor debe informar siempre al equipo directivo (no hace falta que sea a los cinco componentes del equipo pero sí, al menos, al director)

Los EOE y lo DO no tienen que hacer en este caso evaluaciones psicopedagógicas. Si se viera necesario hacer una evaluación psicológica se debería de derivar el caso a un psicólogo clínico.

El EOE debe informar a los profesores sobre cómo llevar el caso. Mediante una reunión del equipo educativo, el tutor anuncia a los demás profesores de lo que está pasando. 

El protocolo de actuación, si hubiese un caso fuerte de bullying, se debe de activar. La mediación es la que suele ser efectiva. En la mayoría de los colegios esto es suficiente. Se intenta conocer la situación de partida. Habría que establecer seguimiento mensual, semanal y diario. Si se viera necesario el EOE debería hacer un seguimiento semanal porque van una vez a la semana y el tutor un seguimiento diario.

El DO debe llevar a cabo un programa de tránsito, que son todas las actuaciones que debe realizar los centros de primaria y los de secundaria cuando un alumno pasa de primaria a secundaria. Aunque en primaria el DO actúa de forma indirecta.

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