Hoy en clase hemos hecho las siguientes aportaciones:
Funciones del tutor (Primaria) – Decreto 328/2010
Centros de Educación Infantil y Primaria
Departamento de Orientación (Secundaria) – Decreto
327/2010 donde se regula el funcionamiento de los IES.
EOE (Primaria)
-
Decreto 321/1995 (áreas)
-
Decreto 23 de junio 2003 (función)
-
Instrucciones 23 junio 2003
Para la Acción tutorial pueden llevarla a cabo más
profesores a parte del tutor pero hay que tener claro cuál es la función del
tutor. El tutor debe informar siempre al equipo directivo (no hace falta que sea a los
cinco componentes del equipo pero sí, al menos, al director)
Los EOE y lo DO no tienen que hacer en este caso
evaluaciones psicopedagógicas. Si se viera necesario hacer una evaluación
psicológica se debería de derivar el caso a un psicólogo clínico.
El EOE debe informar a los profesores sobre cómo
llevar el caso. Mediante una reunión del equipo educativo, el tutor anuncia a
los demás profesores de lo que está pasando.
El protocolo de actuación, si
hubiese un caso fuerte de bullying, se debe de activar. La mediación es la que
suele ser efectiva. En la mayoría de los colegios esto es suficiente. Se
intenta conocer la situación de partida. Habría que establecer seguimiento
mensual, semanal y diario. Si se viera necesario el EOE debería hacer un
seguimiento semanal porque van una vez a la semana y el tutor un seguimiento
diario.
El DO debe llevar a cabo un programa de tránsito, que son todas las actuaciones que debe realizar los centros de primaria y los de secundaria cuando un alumno pasa de primaria a secundaria. Aunque en primaria el DO actúa de forma indirecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario