En la Unión Europea existen diferentes situaciones de la orientación según cada país. Yo he escogido para ejemplificar este hecho Bélgica y Luxemburgo.
En Bélgica, la Reforma de la Educación llevó a que la orientación educativa a los alumnos fuera llevada a cabo por los profesores como únicos responsables.
Cuentan con un servicio central de orientación educativa y profesional, con la Agencia Flamenca de empelo y formación profesional (el Centro de Formación FOREM) y cuenta también con los centros de Orientación e Iniciación Socialaboral y los de Acogida. La orientación se lleva a cabo en los centros Psicomédicos-sociales (PMS) y centres Universitairs d'Orientation, dependientes de la Universidad.
Sin embargo, en Luxemburgo los objetivos fundamentales es garantizar a todos los alumnos de los distintos niveles la orientación académica y profesional y facilitar la entrada al mercado de trabajo de los jóvenes y, además se dirigen a todos los sectores.
Tienen servicios específicos de orientación profesional dependientes de la administración de empleo y se lleva a cabo en Departamentos de Orientación escolar y servicios sociales (DOSSS) y en los SPOS, que son servicios de orientación y psicología escolar, muy cercanos a nuestros departamentos de orientación.
Estos dos países podemos comprobar que discrepan en la forma de desarrollar la orientación. Se observa que en Bélgica los responsables de llevar la orientación educativa a los alumnos son los propios profesores de los centros. Sin embargo, en Luxemburgo la llevan a cabo un servicio específico de orientación en el que incluiría a profesionales como psicólogos y pedagogos. También presentan similitudes que todos los países tienen y es que ambos persiguen el objetivo de hacer llegar a esos alumnos la orientación tanto educativa como profesional sin necesidad de ser un profesional el que lo lleve a cabo.
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