lunes, 7 de marzo de 2016

Tema 2: Comparar el funcionamiento de la orientación de dos países de la Unión Europea.

En la Unión Europea existen diferentes situaciones de la orientación según cada país. Yo he escogido para ejemplificar este hecho Bélgica y Luxemburgo.

En Bélgica, la Reforma de la Educación llevó a que la orientación educativa a los alumnos fuera llevada a cabo por los profesores como únicos responsables.
Cuentan con un servicio central de orientación educativa y profesional, con la Agencia Flamenca de empelo y formación profesional (el Centro de Formación FOREM) y cuenta también con los centros de Orientación e Iniciación Socialaboral y los de Acogida. La orientación se lleva a cabo en los centros Psicomédicos-sociales (PMS) y centres Universitairs d'Orientation, dependientes de la Universidad.

Sin embargo, en Luxemburgo los objetivos fundamentales es garantizar a todos los alumnos de los distintos niveles la orientación académica y profesional y facilitar la entrada al mercado de trabajo de los jóvenes y, además se dirigen a todos los sectores.
Tienen servicios específicos de orientación profesional dependientes de la administración de empleo y se lleva a cabo en Departamentos de Orientación escolar y servicios sociales (DOSSS) y en los SPOS, que son servicios de orientación y psicología escolar, muy cercanos a nuestros departamentos de orientación.

Estos dos países podemos comprobar que discrepan en la forma de desarrollar la orientación. Se observa que en Bélgica los responsables de llevar la orientación educativa a los alumnos son los propios profesores de los centros. Sin embargo, en Luxemburgo la llevan a cabo un servicio específico de orientación en el que incluiría a profesionales como psicólogos y pedagogos. También presentan similitudes que todos los países tienen y es que ambos persiguen el objetivo de hacer llegar a esos alumnos la orientación tanto educativa como profesional sin necesidad de ser un profesional el que lo lleve a cabo.

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