sábado, 5 de marzo de 2016

Tema 2: Procedencias de la Orientación. Aspectos más interesantes.

Las dos procedencias de la Orientación son Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos aparece por la necesidad de que se solucionen problemas que surgen de carácter social y humanista debido a las transformaciones que vivía la sociedad. 

En ambos lugares se interesaban principalmente por resolver esos conflictos de una manera orientadora para ayudar e intervenir desde un punto de vista educativo aunque esto último fuera más en Estados Unidos que en Europa. 

En Europa a pesar de surgir por el mismo motivo, aparece tras el Tratado de Roma de 1957 en el que se sentaron las bases de la orientación pública e institucional desarrolladas en 1966 mediante la Comunidad Europea donde se especifican funciones y tareas de orientación.

Es importante destacar que a pesar de ser dos procedencias muy diferentes y lejanas se encuentran muchas similitudes entre ambas como el hecho de que aparezcan casi simultáneamente y que surgiera en la práctica y no dentro del ámbito educativo sino preocupados por la problemática social y humanista. Estas similitudes pueden ser debidas porque en ambos lugares existían desempleados y veteranos de guerras que se interesaron por ese tipo de orientación durante el siglo XIX y XX. 

También es importante porque en ambos países recalcan la importancia de que la orientación sirva de ayuda e intervención

Sin embargo, también se observan diferencias entre las dos procedencias de la orientación como por ejemplo:
  • En E.E.U.U. se conceptualiza la orientación como vocacional y en Europa como profesional.
  • En E.E.U.U. aparece como una reivindicación social y en Europa con un carácter científico.
  • En E.E.U.U. la orientación se basa en un modelo psicométrico mientras que en Europa se basa en un modelo administrativo e institucional.
  • En E.E.U.U. se plantea dentro de la escuela como un cambio acelerado más que como educativo y en Europa se centra en la transmisión de la escuela al trabajo.
Viendo esto, se aprecia así como la orientación ha desarrollado a lo largo de la historia diferentes perspectivas y objetivos por las influencias que esas discrepancias han podido ocasionar en diferentes contextos a lo largo de la historia hasta el presente.

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