En el modelo clínico se realiza el diagnóstico. Es el orientador en ese
modelo el que, hasta que no ocurra el problema no trabaja. El inconveniente es que al ser un agente externo no conoce el funcionamiento del centro y como trabajan los profesionales. No conoce al alumno en su profundidad ni su contexto. Otro inconveniente es que durante la entrevista con el alumno, este está desligado del aula y de lo que hace el profesor mientras en niño está en el despacho. No tiene en cuenta la prevención y espera a que el problema esté instaurado. No puede funcionar como un modelo exclusivo. Toda la responsabilidad del orientador, del responsable y conocedor de la situación y el que conoce de manera única la situación. Esto produce agobio en los orientadores por la sobrecarga.
El modelo aconsejable es el de programa
porque es el preventivo. No hay que esperar la demanda del cliente para tomar
una medida directa para resolver el problema. La exigencia de las demandas del
día a día produce cansancio en los profesionales.
El modelo
de programas se pone en marcha antes de que el problema ocurra. Deben
intervenir también, a parte del orientador del centro, los profesores. Este
modelo puede requerir que tenga que asesorar a algunos profesores pero no
quiere decir que sea el orientador el que lo haga solo. El programa debe de
estar diseñada por todos los profesionales educativos del centro de manera
conjunta y todos deben de intervenir. Es el único modelo donde intervienen
todos los profesionales de la comunidad educativa. Normalmente cuando se
detecta la necesidad primaria o secundaria se debe de establecer toda la
población que interviene. En un modelo de programas todos trabajan, evalúan, llevan el seguimiento, etc. Si se hace bien, el logro es mayor. No es realmente el modelo que más
prevalece pero es uno de los que más se necesita.
El inconveniente es la falta de hábito
para que todos los profesores tengan que llevar continuamente un seguimiento,
una evaluación. Es complicado que todos se impliquen permanentemente. Otro
inconveniente es la preparación puesto que no todos son capaces de hacer una
buena detección de necesidades. Se requiere preparación, esfuerzo y tiempo.
Otro inconveniente es que tiene insuficientes recursos humanos
En el modelo de consulta no tiene que intervenir todos los profesores,
solo el tutor que realiza la consulta. Por lo general, es la familia la que
hace menos uso del departamento de orientación. Hoy en día es escasa la
participación de la familia. Los que más realizan consulta son los profesores. La orientación suele
ir de orientador-profesor-alumno o orientador-familia-alumno.
El que tiene más prevalencia es el
modelo de consulta, pero el que tiene que prevalecer más es el de programa.
Día a día es complicado para el
orientador decirle al profesor que necesita una orientación puesto que a ningún
profesor le gusta que se le cuestione su trabajo.
En todos los centros se usa los tres
modelos aunque depende de las características del centro, de los profesores y
el orientador se usa más uno u otro. La ley exige que se use más el modelo de
programa.
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