lunes, 18 de abril de 2016

Tema 7: Esquematizar las áreas de la orientación educativa con los tres elementos fundamentales.

Las áreas de Intervención en Orientación se clasifican en cuatro bloques: el desarrollo de la carrera, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la prevención y el desarrollo.

Orientación para el desarrollo de la carrera, orientación profesional.
Contenidos:
1.       Autoconocimiento: hace referencia a las capacidades, intereses, recursos, motivaciones, habilidades, actitudes, personalidad, valores, aspiraciones, expectativas reales y posibles, situación personal, familiar económica y cultural.
2.       Conocimiento del sistema educativo: se refiere a las ofertas educativas más cercanas ya sea regladas o no regladas, modalidades de bachillerato y su enlace con las diferentes carreras universitarias y ciclos formativos, ciclos formativos de Grado Medio, becas de estudio, conocimiento de los campos profesionales y la preferencia respecto a ellos, pruebas de acceso a ciclos según edades, etc.
3.       Conocimiento del sistema productivo y laboral: contiene la estructura del mercado laboral, sectores productivos, prospectiva de trabajo, profesiones y ocupaciones relacionadas con cada sector, realización de monografías profesionales, realización de perfiles profesionales, etc.
4.       Inserción socio-profesional: técnicas de búsqueda de empleo, yacimientos de empleo, habilidades sociales, autoocupación, organismos relacionados con la futura inserción socio-profesional, etc.
5.       Toma de decisiones:  reproducción de los pasos concretos en el proceso: definir el problema, establecer un plan de acción, clarificar valores, identificar alternativas, descubrir posibles salidas o decisiones, eliminar alternativas y empezar acción. Establecer metas profesionales y personales, asesoramiento a alumnos y familias sobre los factores de las tomas de decisiones más acordes. Acercamiento de toda la información precisa que no haya sido tratada en los bloques anteriores y que ayuden a esa toma de decisiones. También posibles alternativas de reversibilidad en caso de error en la decisión.

A continuación muestro dos enlaces que ejemplifican esta orientación:
http://fpfol.jimdo.com/ Esta página web muestra contenidos y materiales de la orientación profesional según la LOE.

Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Contenidos:
1.       Estrategias de aprendizaje:
a.       Habilidades cognitivas de comunicación y de utilización de la documentación.
b.      Habilidades conductuales para la planificación del estudio y de control del ambiente.
c.       Dinámica personal del estudio desarrollando la motivación para el estudio, una imagen positiva de sí mismo y los valores del estudio.
d.      Cambio del contexto institucional adecuando la planificación de la docencia, los materiales de estudio y la acción familiar.
2.       Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual:
a.       Planificación
b.      Lectura
c.       Toma de apuntes
d.      Trabajos
e.      Exámenes
f.        Métodos de estudio
3.       Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio:
a.       Motivación
b.      Condiciones ambientales
c.       Cuidado físico
d.      Preparación mental
e.      Hábitos

Un ejemplo de esta orientación es:

Orientación para la atención a la diversidad
Contenidos:
1.       Factores de diversidad:
a.       Sexo
b.      Edad
c.       Rendimiento
d.      Dificultades de aprendizaje
e.      Clase social
f.        Minorías étnicas
g.       Necesidades Educativas Especiales
h.      Superdotados
i.         Grupos de riesgo
j.        Marginados
k.       Inmigrantes
2.       Estrategias de intervención:
a.       Detección precoz
b.      Evaluación psicopedagógica
c.       Adaptaciones curriculares
d.      Diversificaciones curriculares
e.      Asesoramiento a profesores, equipos docentes, equipos directivos, padres, alumnos, etc.
f.        Elaboración de materiales curriculares adaptados.
3.       Programas de intervención:
a.       Programa de prevención de dificultades de aprendizaje.
b.      Programas de apoyo y refuerzo educativo
c.       Programa de adaptaciones curriculares no significativas
d.      Programa de adaptaciones curriculares significativas
e.      Programas de garantía social

Un ejemplo son los siguientes enlaces:

Orientación para la prevención y el desarrollo
Contenidos:
1.       En relación al desarrollo personal y social:
a.       Autocomprensión
b.      Autoconfianza
c.       Programas de clarificación de valores
d.      Aprender los procesos de valoración y aplicarlos a la propia vida
e.      Desarrollar habilidades para comprender mejor a los demás y confiar en ellos
f.        Desarrollar habilidades para comprender mejor a los demás y por sí mismo.
g.       Mejorar las comunicaciones interpersonales y el clima de clase
h.      Programas de entretenimiento asertivo
i.         Ser capaz de desarrollar objetivos personales y planes futuros
j.        Aprender a enfrentarse y desenvolverse en situaciones de estrés
k.       Experimentar un entorno de clase democrático
l.         Mejorar las habilidades sociales e interpersonales mediante entrenamiento en la solución de problemas sociales
m.    Sociometría y cohesión de grupo
2.       En relación al desarrollo de la salud:
a.       Educación sexual
b.      Prevención del consumo de drogas
c.       Desarrollo de una conciencia ecológica

Encontraremos un ejemplo de esta orientación en los siguientes enlaces:

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