Las áreas de Intervención en Orientación se clasifican en
cuatro bloques: el desarrollo de la carrera, los procesos de
enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la prevención y el
desarrollo.
Orientación para el
desarrollo de la carrera, orientación profesional.
Contenidos:
1. Autoconocimiento: hace referencia a las
capacidades, intereses, recursos, motivaciones, habilidades, actitudes,
personalidad, valores, aspiraciones, expectativas reales y posibles, situación
personal, familiar económica y cultural.
2.
Conocimiento del sistema educativo: se refiere a
las ofertas educativas más cercanas ya sea regladas o no regladas, modalidades
de bachillerato y su enlace con las diferentes carreras universitarias y ciclos
formativos, ciclos formativos de Grado Medio, becas de estudio, conocimiento de
los campos profesionales y la preferencia respecto a ellos, pruebas de acceso a
ciclos según edades, etc.
3.
Conocimiento del sistema productivo y laboral:
contiene la estructura del mercado laboral, sectores productivos, prospectiva
de trabajo, profesiones y ocupaciones relacionadas con cada sector, realización
de monografías profesionales, realización de perfiles profesionales, etc.
4.
Inserción socio-profesional: técnicas de
búsqueda de empleo, yacimientos de empleo, habilidades sociales, autoocupación,
organismos relacionados con la futura inserción socio-profesional, etc.
5.
Toma de decisiones: reproducción de los pasos concretos en el
proceso: definir el problema, establecer un plan de acción, clarificar valores,
identificar alternativas, descubrir posibles salidas o decisiones, eliminar
alternativas y empezar acción. Establecer metas profesionales y personales,
asesoramiento a alumnos y familias sobre los factores de las tomas de
decisiones más acordes. Acercamiento de toda la información precisa que no haya
sido tratada en los bloques anteriores y que ayuden a esa toma de decisiones. También
posibles alternativas de reversibilidad en caso de error en la decisión.
A continuación muestro dos enlaces que ejemplifican esta
orientación:
http://fpfol.jimdo.com/
Esta página web muestra contenidos y materiales de la orientación profesional
según la LOE.
Orientación en los
procesos de enseñanza-aprendizaje
Contenidos:
1.
Estrategias de aprendizaje:
a.
Habilidades cognitivas de comunicación y de utilización
de la documentación.
b.
Habilidades conductuales para la planificación
del estudio y de control del ambiente.
c.
Dinámica personal del estudio desarrollando la
motivación para el estudio, una imagen positiva de sí mismo y los valores del
estudio.
d.
Cambio del contexto institucional adecuando la
planificación de la docencia, los materiales de estudio y la acción familiar.
2.
Desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual:
a.
Planificación
b.
Lectura
c.
Toma de apuntes
d.
Trabajos
e.
Exámenes
f.
Métodos de estudio
3.
Desarrollo de hábitos de trabajo y estudio:
a.
Motivación
b.
Condiciones ambientales
c.
Cuidado físico
d.
Preparación mental
e.
Hábitos
Un ejemplo de esta orientación es:
Orientación para la
atención a la diversidad
Contenidos:
1.
Factores de diversidad:
a.
Sexo
b.
Edad
c.
Rendimiento
d.
Dificultades de aprendizaje
e.
Clase social
f.
Minorías étnicas
g.
Necesidades Educativas Especiales
h.
Superdotados
i.
Grupos de riesgo
j.
Marginados
k.
Inmigrantes
2.
Estrategias de intervención:
a.
Detección precoz
b.
Evaluación psicopedagógica
c.
Adaptaciones curriculares
d.
Diversificaciones curriculares
e.
Asesoramiento a profesores, equipos docentes,
equipos directivos, padres, alumnos, etc.
f.
Elaboración de materiales curriculares
adaptados.
3.
Programas de intervención:
a.
Programa de prevención de dificultades de
aprendizaje.
b.
Programas de apoyo y refuerzo educativo
c.
Programa de adaptaciones curriculares no
significativas
d.
Programa de adaptaciones curriculares
significativas
e.
Programas de garantía social
Un ejemplo son los siguientes enlaces:
Orientación para la
prevención y el desarrollo
Contenidos:
1.
En relación al desarrollo personal y social:
a.
Autocomprensión
b.
Autoconfianza
c.
Programas de clarificación de valores
d.
Aprender los procesos de valoración y aplicarlos
a la propia vida
e.
Desarrollar habilidades para comprender mejor a
los demás y confiar en ellos
f.
Desarrollar habilidades para comprender mejor a
los demás y por sí mismo.
g.
Mejorar las comunicaciones interpersonales y el
clima de clase
h.
Programas de entretenimiento asertivo
i.
Ser capaz de desarrollar objetivos personales y
planes futuros
j.
Aprender a enfrentarse y desenvolverse en
situaciones de estrés
k.
Experimentar un entorno de clase democrático
l.
Mejorar las habilidades sociales e
interpersonales mediante entrenamiento en la solución de problemas sociales
m.
Sociometría y cohesión de grupo
2.
En relación al desarrollo de la salud:
a.
Educación sexual
b.
Prevención del consumo de drogas
c.
Desarrollo de una conciencia ecológica
Encontraremos un ejemplo de esta orientación en los
siguientes enlaces:
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