martes, 5 de abril de 2016

Tema 5: Describir los Modelos básicos. ¿Cuál es su prevalencia de utilización en los centros educativos?

Los Modelos básicos de intervención se caracterizan por ofrecer un tipo de orientación según el tipo de acciones que se realizan y la finalidad de cada una de esas acciones. Podemos distinguir tres tipos de Modelos básicos: el clínico, el de programas y el de consulta.

  • Modelo clínico: también llamado counseling o atención individualizada. A través de una entrevista personal, que es la técnica más utilizada, lleva a cabo una intervención directa e individual. Se basa en una relación personal entre el orientador y el orientado donde el objetivo principal es satisfacer las necesidades del alumno. Este modelo es llevado a cabo cuando ya ha aparecido el problema, es una intervención reactiva. También es una intervención especializada donde toda la responsabilidad debe recaer en el orientador.
  • Modelo de programas: este es de intervención grupal para anticiparse a los problemas y prevenirlos teniendo en cuenta las necesidades del centro consiguiendo el desarrollo integral de todos los alumnos del mismo. Se actúa sobre el contexto y por unos objetivos marcados teniendo como unidad básica el aula interviniendo todos los agentes educativos. Al alumno se le considera como agente activo en su proceso de orientación. Hay que llevar un seguimiento y evaluación del programa. La intervención es proactiva.
  • Modelo de consulta: con este modelo se realiza una intervención directa donde lo que se propone es asesorar a los mediadores que lleven los programas de orientación, estos pueden ser los tutores, las familias, profesores, institución, etc. Este modelo es propuesto por la LOGSE y se puede desarrollar individualmente, por programas, con servicios y recursos. Uno de sus principales objetivos es capacitar al profesorado para que sea un agente importante en la orientación.
Desde mi punto de vista, el Modelo que más prevalencia tiene en los centros educativos es el Modelo de programas y el de consulta. Durante el curso escolar se desarrollan muchas charlas preventiva rreferentes a las drogas, las relaciones sexuales, la violencia de género, el acoso escolar, etc. Podría decirse que el Modelo de programas es el más utilizado, pero es sabido que en todos los centros se pone mucho énfasis para que entre todos los profesionales del centro, profesores, tutores e incluso los familiares, pongan interés en la orientación del alumno y participen activamente en la consecución de unos objetivos marcados para que el alumno consiga sus propósitos.
El Modelo que pienso que puede tener menos prevalencia es el clínico puesto que este, al ser individualizado con una relación solo del orientador con un alumno, solo se pone en marcha cuando un alumno presenta una duda o necesita solucionar un problema, por lo tanto no es algo que se haga asiduamente.

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